Si tienes una motosierra y quieres que te dure mucho tiempo, es imprescindible que le realices un correcto mantenimiento. La suciedad y la grasa acumulada pueden reducir considerablemente el rendimiento de tu máquina, es por ello que es muy importante saber limpiar tu motosierra para alargar su vida útil con las mejores prestaciones.
¿Por qué debes limpiar tu motosierra?
Después de cada uso, es inevitable que tu motosierra no acumule restos de suciedad en diferentes partes la máquina, como restos de hojas en la cadena, lo que provoca que se desafilen los dientes si no se retiran, polvo en los componentes del motor, resina en la cadena, provocando que esta se atasque, etc. De ahí la importancia de limpiar la motosierra correctamente, para alargar su vida útil y que no baje su rendimiento y precisión de corte.
¿Cómo limpiar correctamente tu motosierra?
Si quieres tener tú motosierra siempre a punto y asegurarte de un rendimiento perfecto, debes realizar una limpieza regularmente de la misma.
Limpiar la cadena de tu motosierra
- Antes de nada debemos retirar todos los desechos que quedan dentro de la motosierra después de cada uso, restos de hojas, madera, etc.
- Es importante realizar una limpieza de la cadena después de cada uso. Para ello hay que desmontar la tapa del embrague, donde está situado el freno de cadena y limpiarlo. Puedes usar una brocha aunque lo mejores es usar aire a presión para lo que se usa un compresor.
- Aunque no es limpieza, pero es mantenimiento general, es muy recomendable antes y después de cada uso revisar que la cadena esté ajustada y con la tensión justa.
- Y también, revisar un afilado de la cadena que garantice el mejor corte y no fuerce el motor. Los dientes se desgastan y sobre todo si la usar para maderas muy duras, los tendrás que afinar con más frecuencia.
Limpiar el filtro de aire de una motosierra
El filtro de aire de las motosierras es una de las partes que más requiere que se mantenga libre de cualquier partícula contaminante. Cuando están muy sucios, a la maquina le cuesta encender o hasta se te puede apagar en el camino. Limpiarlo es una actividad muy fácil y puedes hacerlo tú mismo.
¿Cómo lo hago? Debes retirar cuidadosamente el filtro, y con ayuda de una brocha o pincel retiras el exceso de polvo.
Limpieza de la bujía de una motosierra
La bujía de tu motosierra es aquella que envía la chispa al motor para que encienda. O conduce la corriente eléctrica generada por el transformador para que emita esa chispa y se produzca la combustión. Allí se comienza a quemar tu combustible. Por lo cual, es muy importante que se encuentre en buen estado. Es recomendable cambiar la bujía de nuestra máquina, mínimo, una vez al año.
Cuando las bujías están sucias, lo notarás porque la motosierra puede empezar a echar humo. Te darás cuenta si está sucia porque todo el metal se ve negro. Para su limpieza puedes ayudarte con un cepillo de cerdas metálicas o una lija fina.